DERECHOS DE AUTOR

Todos los textos,fotografías,topografías,dibujos, etc. publicados en este Blog, son propiedad de los autores y no se permite ningún tipo de reproducción, copia o publicación total o parcial de los mismos por ningún medio gráfico o informático sin el permiso escrito del autor o autores, siendo de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril sobre la Propiedad Intelectual.

Historia de G.E.Cameros

El Grupo Espeleológico Cameros (G.E.C.) se fundó en Ortigosa de Cameros por la iniciativa y el interés por la espeleología de un grupo de jóvenes de la localidad el año 1983, si bien sus estatutos se aprobaron el 21 de enero de 1984.

El Grupo inicia sus actividades explorando y topografiando las cavidades existentes en el entorno de Ortigosa, algunas de ellas conocidas ya de antiguo y en las que se habían encontrado restos prehistóricos. Todos los miembros del Grupo realizan un curso de iniciación a la espeleología, impartido por la entonces Federación Castellana Norte de Espeleología.

A finales del año 1984, al disolverse la Sección de Espeleología del Hogar Catalán en La Rioja, sus miembros pasan a integrarse al Grupo, dando un empuje importante en las actividades del mismo al poder contar con monitores y personal con una gran experiencia espeleológica.

Se comienza a elaborar el catastro de cavidades de La Rioja en colaboración con la Federación Riojana. Los miembros del Grupo participan en la organización del IX Congreso Internacional de Espeleología, así como en actividades tanto territoriales como en el ámbito nacional. Se realizan varios descubrimientos arqueológicos y paleontológicos como los realizados en las cuevas de Sta. Engracia de Jubera, Sima del Castillo de Jubera, Cueva I- 6  y en la de Gonzalo en Brieva de Cameros.

A parte de las actividades de exploración y topografía, el Grupo se dedica a estudiar la fauna y la flora de las cavidades de La Rioja, así como la toma de datos climatológicos de las mismas, realizando uno de sus miembros un interesante estudio sobre la Flora Kárstica del Monte de San Cristóbal, que mereció el accésit en la Primera Convocatoria sobre Trabajos Espeleológicos organizada por la Federación Española de Espeleología.
También cabe destacar la participación en los Congresos organizados por la Federación Española en Cantabria, Galicia y Cataluña, así como en el Xº Congreso Internacional de la U.I.S. celebrado en 1989 en Hungría presentando distintas ponencias. 

Actualmente el G.E.C. continúa con su labor de catalogación de cavidades de La Rioja, contando con un archivo de más de 200 cavidades.

En el año 2000, el Grupo causa baja de la Federación Riojana de Espeleología por enemistad manifiesta de la Federación con algunos miembros del Grupo, federándose de forma individual  sus componentes en clubes de montaña de La Rioja, ya que la licencia de la Federación de Montaña cubre también los accidentes y el rescate en cavidades.

En diciembre de 2002 se crea la Sección de Montaña del G.E.C. entrando a formar parte de pleno derecho en la Asamblea General de la Federación Riojana de Montañismo.