DERECHOS DE AUTOR

Todos los textos,fotografías,topografías,dibujos, etc. publicados en este Blog, son propiedad de los autores y no se permite ningún tipo de reproducción, copia o publicación total o parcial de los mismos por ningún medio gráfico o informático sin el permiso escrito del autor o autores, siendo de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril sobre la Propiedad Intelectual.

Entorno Geológico

                                                             Juan Armendáriz Andreu (G.E.C)



La Rioja se encuentra situada al nordeste de La Península Ibérica, limitando al norte con Navarra y Álava, con Soria y Zaragoza al Sur y Este, y con Burgos al Oeste.

Se distinguen dos sectores geológicos claramente diferenciados: Por un lado la fosa tectónica del Ebro y por otro lado las sierras de La Demanda y Cameros al Sur y las de Obarenes - Cantabria al Norte.



EL VALLE DEL EBRO.

La fosa tectónica del Ebro, de más de 100 Km. de largo por 40 de ancho, se encuentra constituida principalmente por materiales terciarios en facies continental.

Los materiales que recubren la fosa están formados por sedimentos clásticos y evaporitas, destacando los conglomerados, areniscas, arcillas margosas y arenas, existiendo algunos niveles carbonatados y una importante sedimentación yesífera.

Los niveles carbonatados no llegan a formar series de potente espesor. Las rocas evaporíticas se presentan en pequeños filones que aumentan hacia el sur, adquiriendo las facies yesosas importante desarrollo.

La datación de los materiales terciarios del valle del Ebro planteó siempre graves controversias y dificultades.

La falta de argumentos paleontológicos y la propia naturaleza de la sedimentación de la cuenca, así como sus numerosas indentaciones laterales de facies y los recubrimientos frecuentes de glacis y terrazas, son de por sí hechos que complican las correlaciones.

En un Cuaternario posterior se diferencian las formaciones de grava y arenas con perfil parabólico de los glacis. Su mayor pendiente se encuentra en el borde meridional y septentrional de la fosa, atenuándose para hacerse subhorizontal hacia el centro.

Los materiales constituyentes de las terrazas son semejantes a los de los glacis. Debido a ello y a no tener datos de orientación de cantos, a veces no se puede marcar entre ambos más que un límite aproximado.

Las formaciones de coluvial y aluvial pertenecientes a recubrimiento actual no se diferencian de las de terraza, dada su escasa importancia.


 LA SIERRA DE LA DEMANDA

La Sierra de La Demanda forma parte del sistema Ibérico, siendo su punta nor. occidental. Se presenta como un conjunto elevado y macizo con cumbres que sobrepasan los 2.000 m. Está formada por varias sierras: San Millán, Urbión, etc. El punto culminante es el San Lorenzo con 2.271 m. de altitud.


El sector central está constituido por materiales paleozoicos, disponiéndose en su periferia materiales mesozoicos que quedan reducidos a una estrecha franja al entrar en contacto con el Terciario del Ebro.
Según Alfredo L. Lozano, el Paleozoico está formado por un zócalo precarbonífero con series concordantes o semi concordantes y una cobertera carbonífera discordante. El zócalo está constituido por esquistos precámbricos, conglomerados, areniscas y dolomías del Cámbrico Inferior, esquistos del Cámbrico Medio, arescas del Cámbrico Superior y conglomerados y areniscas de un probable Ordovicense Inferior. El Carbonífero incluye conglomerados, areniscas, esquistos y lechos de carbón.

La orla mesozoica, está constituida, en su franja septentrional por materiales triásicos en facies germánica. En concordancia con el Trías se disponen series liásicas, y jurásicas. El espesor total del mesozoico es muy variable pudiendo superar los 500- 550 m.



LA SIERRA DE CAMEROS

 Se aplica el nombre de Sierra de Cameros al conjunto de serranías en el mesozoico adyacente por el SE a la sierra de La Demanda y que limitan los valles del Iregua y Leza.

Con altitudes de 1.000 a 2.000 m., constituye el enlace orográfico de los conjuntos más elevados del Sistema Ibérico: La Demanda y El Moncayo, separando el valle del Ebro y la Meseta.

El interior del macizo está constituido por series clásticas en facies weáldica; predominando los carbonatos en el sector de contacto con el Terciario del Ebro. En este sector, viene representada la periferia de Cameros por una franja que prolonga la orla mesozoica de la Demanda. Las series jurásicas pueden alcanzar espesores de hasta 700 m.

Según Tischer la Sierra de Cameros constituyó una gran cubeta, durante el Jurásico Superior, se depositaron hasta 1.500 km3 de series principalmente clásticas, pudiendo distinguir varios grupos de sedimentos.

El weáldico de Cameros, depositado en un ambiente  continental y como un gran delta  avanzado hacia el mar jurásico, puede alcanzar espesores entre 4.00 y 5.000 m.


  
MONTES OBARENES - SIERRA DE CANTABRIA

Al norte de La Rioja, desde Pancorbo a Codés, se extiende un cordal montañoso, alargado y estrecho con cumbres que alcanzan los 1.400 m y que constituye el límite de los Montes Vascos y cordillera Cantábrica. El desfiladero de las conchas de Haro separa los Obarenes de la Sierra de Cantabria, prolongándose los materiales litológicos de una sierra a  otra.

Los materiales pertenecen principalmente al Cretáceo, apareciendo algo de Triásico y Jurásico, estando dispuestos de la siguiente forma en sentido ascendente:

Keuper: arcillas, yesos y ofitas.

Lías: calizas, dolomías, margas, con un espesor de 450 m.

Cretáceo Inferior: wealdense (arenas, arcillas y margas), albense (arenas, areniscas, conglomerados). Potencia 85- 205 m.

Cretáceo Superior - Paleógeno: viene representado por series carbonatadas con espesores de hasta 3.800 m. Cenomanense ( calizas y calizas arenosas ), Turonense ( calizas ), Cenoaciense ( calizas y calizas dolomíticas ), Santoniense ( calizas limo - arenosas ), Campaniense Inferior ( calizas ), Campaniense Superior-Maestrichtiense Inferior ( arenas y cuarzo arenitas ), Maestrichtiense Superior ( calizas, dolomías, arenas ), Paleoceno ( calizas arrecífales ), Eo - Oligoceno ( calizas ).


UNIDAD: SIERRA DE LA DEMANDA

SUB UNIDAD: EZCARAY


Esta zona se encuentra situada en la parte occidental de La Rioja, al norte de la Sierra de La Demanda, en una estrecha franja de materiales mesozoicos, principalmente calizas, margas y conglomerados del Dogger - Malm que contactan con los de la fosa tectónica del Valle del Ebro.

Exokarst: En la Dehesa de Valgañón se encuentran una serie de dolinas en cubeta y de fondo plano.


SUB UNIDAD: CERRO BARAJAS - CERRO PICOS - RIO URBION

Esta zona se encuentra situada en los términos municipales de Canales de La Sierra y Villavelayo, casi al límite con la provincia de Burgos.

Está constituida por materiales del Lías, carniolas dolomías y calizas; calizas arenosas y margas del Dogger y areniscas y conglomerados del Malm. Estos materiales constituyen una pequeña franja desarrollada en dirección E - W situados en el sinclinal de Canales - Mansilla, contactando al Norte y al Sur con los materiales Cámbricos de la Sierra de La Demanda.


 Exokarst. No se conocen en esta zona formas exokársticas.

Cavidades: En esta zona se han localizado 8 cavidades, siendo la de mayor recorrido Cova Calera con un recorrido horizontal de 367 m.

                                                                                                                                           

SUB UNIDAD: LA COGOLLA

Esta zona está la forma el conjunto de montes a la izquierda del río Najerilla entre Anguiano y la salida al valle del Ebro hasta el valle del río Cárdenas.

Los materiales están constituidos principalmente por calizas dolomíticas del Cámbrico; arcillas y yesos del Keuper; calizas, calizas dolomíticas del Lías y conglomerados calcáreos del Oligoceno - Mioceno.

Exokarst : Como fenómenos exokársticos destacan los lapiaces de Peñalba y una serie de dolinas en forma de cubeta, con fondo plano recubiertas por una capa vegetal que se han localizado en La Peña del Patín, cerca de Estollo.




UNIDAD: MONTES OBARENES - SIERRA DE CANTABRIA

Los materiales que forman los Montes Obarenes  - Sierra de Cantabria pertenecen en su mayor parte al Cretáceo, existiendo también algunos del Triásico y del Liásico. Del Keuper se encuentran arcilla, yesos y ofitas. Del Lías se encuentran calizas, dolomías y margas. El Cretáceo inferior está representado por arcillas, dolomías, margas, arenas, areniscas y conglomerados. Del Cretáceo superior se encuentran importantes series carbonatadas, principalmente calizas.

Exokarst: Se encuentran bastantes formas exokársticas representadas por dolinas, algunas en forma de embudo como la de Atxabal. En Foncea, Cellorigo y en el monte Cervera se encuentran unos pequeños poljés.



UNIDAD: SIERRA DE CAMEROS NUEVO

La Sierra de Cameros Nuevo esta formada por el conjunto de montes que separan los valles de los ríos Najerilla e Iregua. La constituyen: El Cabezo del Santo con 1.854 m.; San Cristóbal, con 1.781 m.; Monte Serradero con 1.495 m; Muélago con 1.469 m. y Gamellones con 1.428 m.

                                                                                                                                                                                  

SUB UNIDAD: SIERRA DE CASTEJON - SIERRA DE LAS HORMAZAS

La Sierra de Castejón y la Sierra de Las Hormazas constituyen el  conjunto de montes que se extienden entre Viniegra de Arriba y Brieva de Cameros. El punto culminante se encuentra en el Alto del Cuervo con 1.882 m. Le sigue la cima del Cabezo del Santo con una altitud sobre el nivel del mar de 1.854 m.


Los materiales que forman el Cabezo del Santo están constituidos por Calizas y Carniolas del Lías y Calcarenitas del Dogger.

 Exokarst:   Los formas exokársticas son muy acusadas en toda esta zona. Del Cabezo del Santo son de destacar los lapiaces que cubren toda la ladera sur. También hay localizadas una serie de dolinas en ladera, de fondo plano y tapizadas de una capa vegetal. Hacia el S-W se existen varias dolinas con las mismas características. En el lecho del barranco situado al E. del Cabezo se encuentran varios sumideros en forma de embudo.


  SUB UNIDAD: SAN CRISTOBAL - MONTE DEL ENCINEDO.


El Monte de San Cristóbal separa Brieva de Cameros de Ortigosa de Cameros y sirve de divisoria entre los ríos Iregua y Najerilla. El Monte del Encinedo forma parte del San Cristóbal estando situado junto a Ortigosa de Cameros.


En su vertiente sur el San Cristóbal esta constituido principalmente por calizas, carniolas y margas del Lías, contactando en su cima con areniscas y arcillas del Triásico. El Monte del Encinedo esta constituido por calizas del bajociense medio.

Exokarst:   En el San Cristóbal se han detectado 12 dolinas alineadas en dirección N.E. - S.W. Su labio sur se presenta en escarpe rocoso de unos 4 m. de altura y en el centro se puede apreciar el sumidero o punto de absorción, si bien se encuentran colmatados. Una serie de 3 dolinas se han unido formando una uvala.


  
SUB UNIDAD: PEÑA ORADA.

Peña Orada se encuentra a la izquierda del río Iregua, entre Pradillo y Nieva de Cameros.

Está formada por calizas del bajociense que contactan por el W. y N. con areniscas y margas del Cretácico inferior.                                                                                                                                      

Exokarst: No se han localizado formas de absorción superficiales. El único fenómeno exokárstico es el cañón que ha formado el río Iregua a su paso por el lugar conocido como Peñamiel.



SUBUNIDAD: MONTES DEL SERRADERO - GAMELLONES - MUELAGO

Se conoce como Montes del Serradero al conjunto de cumbres que separan las cuencas del Iregua y el Najerilla entre Anguiano y Torrecilla en Cameros. El punto culminante es el Monte Serradero con 1.495 m. seguido por el Muélago con 1.469 y el Gamellones con 1.428. Están formados por areniscas ocres y conglomerados del Mioceno medio y conglomerados calcáreos del Oligoceno en el Serradero y por calizas dolomíticas del sinemuriense, calizas tableadas del bajociense, alternando con margas.

Exokarst: En el cerro del Gamellones es donde se encuentran más acusadas las formas exokársticas. Según el estudio realizado por Francisco Pellicer, se han catalogado 181 dolinas, algunas de ellas superiores a los 20 m. de diámetro, asociándose algunas de ellas formando uvalas. En el fondo de algunas dolinas se puede ver perforado el ponor activo. En una uvala de 200 m. de diámetro se han contado 23 ponors activos.

  Los lapiaces son de tipo estructural en toda la unidad, desarrollándose a partir de fracturas y diaclasas muy abundantes.




UNIDAD : SIERRA DE LA LAGUNA

La Sierra de La Laguna está formada por una serie de montes a la derecha del río Iregua, entre Gallinero de Cameros y Viguera, sirviendo de divisoria entre los ríos Iregua y Leza y enlazando el Cameros Nuevo con el Cameros Viejo. El punto culminante es el Cerroyera con 1.406 m. y forman parte de esta sierra Peña Saida con 1.378 m. Peñabilanos con 1.264 y Peñasmalas con 1.204.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          



SUB UNIDAD: PEÑABILANOS - PEÑASMALAS - CERROYERA.

Esta zona se sitúa a la derecha del río Iregua entre Pradillo y Torrecilla en Cameros. Los  materiales que constituyen esta unidad están formados por calizas, del Dogger que contactan al W. con calizas y margas del Lías.

Exokarst: En el sector de Peñabilanos - Peñasmalas no se han detectado formas exteriores de absorción. En Cerroyera se encuentran pequeñas dolinas que no siguen una alineación concreta. Se trata de dolinas de disolución en forma de cubeta con el fondo plano y no cuentan con sumidero que caracteriza las del Gamellones.


SUB UNIDAD: PEÑA SAIDA

Peña Saida forma el frente de cuesta de contacto de la Sierra de Cameros con el valle del Ebro. Lo constituyen materiales del Jurásico (Liásico, Dogger y Malm) formado principalmente por calizas dolomíticas, carniolas conglomerados, areniscas, limolitas y arcillas rojas y verdes. El Triásico esta representado por yesos y arcillas versicolores del Keuper y se encuentran hacia Islallana, contactando con conglomerados del Oligoceno en el monte Planillo ya en contacto con los materiales que forman la fosa tectónica del valle del Ebro.

Exokarst: Peña Saida forma una meseta kárstica de características similares a la del Gamellones, aunque no son tan acusadas las formas externas. Se encuentran también sucesiones de dolinas de fondo plano, recubiertas por una capa vegetal. En los laterales de algunas de estas dolinas se han localizado unas simas, aunque quedan colmatadas a los pocos metros. Al  SW de Peña Saida se  encuentra un pequeño poljé.                                                                                                                                                         



 UNIDAD: CAMEROS VIEJO

Constituye esta unidad el conjunto de montes que se extienden a la derecha del río Leza y que contactan al norte con el valle del Ebro y en el S.E. sirven de enlace con la Sierra del Moncayo. Esta formado por varias sierras entre las que destacan la Sierra de La Hez, Sierra del Hayedo de Santiago y ya más al S.E. la Sierra de Peñalosa, la Sierra de Alcarama, Sierra de las Cabezas y la Sierra de Yerga.  El punto culminante es Peña Isasa con 1.458 m.                                                                                                                         


SUB UNIDAD: PEÑAS DEL LEZA - COCORUCHA.

El conjunto de montes que forman las Peñas del Leza- Cocorucha, se encuentran situados a la derecha del río Leza entre Soto de Cameros y Ribafrecha. El punto culminante es el Monte Zenzano o La Nevera con una altitud de 1.201 m y forma el frente de cuesta sobre el valle del Ebro que domina toda La Rioja media.  Los materiales que forman esta unidad son muy diversos, encontrándose calizas, areniscas, margo calizas, limos margosos del Cretácico inferior.

Exokarst: Son de destacar las grandes dolinas situadas en las inmediaciones del pueblo de Zenzano, en Las Peñas del Leza. Estas dolinas están formadas por hundimiento y tienen un diámetro de 200 m., aproximadamente y alcanzan una profundidad de 70 m.


 SUB UNIDAD: PEÑA MURO - PEÑA ESQUILLAS - TEJERO

Esta zona se encuentra situada en la cuenca  del río Jubera, entre Robres del Castillo y Santa Engracia de Jubera. Es el frente más septentrional del borde de Cameros. El punto culminante es Peña Muro con 941 m. Esta zona está formada por materiales del Lías ( margas, calizas arcillosas, y calizas dolomíticas), Dogger ( calizas tableadas, oolíticas, y alternancias de calizas y margas), Malm ( calizas detríticas, conglomerados, limolitas, y arcillas rojas), Cretácico inferior ( calizas arenosas, limolitas, areniscas y arcillas rojas), Oligoceno - Mioceno ( conglomerados) Estos materiales contactan con los materiales de Las Peñas del Leza y con yesos del Keuper que afloran al norte de Lagunilla de Jubera y con los del valle del Ebro.


 SUB UNIDAD: PEÑA ISASA - PEÑALMONTE.

Esta zona se encuentra situada en la cuenca del río Cidacos, con una altitud de 1.462 m. en Peña Isasa y 1.270 m. en Peñalmonte, formando un frente de cuesta que cabalga sobre el Terciario de la fosa de Arnedo dominando los glacis del Cidacos y con buzamiento S-W. Está constituida por calizas arcillosas, calizas dolomíticas y margas del Lías; calizas tableadas, oolíticas y margas del Dogger; conglomerados, limolitas, arcillas rojas y calizas detríticas del Malm. Estos materiales contactan al N. con los de la cubeta de Arnedo formados por conglomerados y areniscas rojas del Oligoceno.

Exokarst: Como formas exokársticas se han localizado algunas pequeñas dolinas en forma de cubeta y lapiaces en Peñalmonte.


SUB UNIDAD: SIERRA DE ALCARAMA- SIERRA DE LAS CABEZAS - SIERRA DE PEÑALOSA – SIERRA DE YERGA.

La situación geográfica de esta zona pertenece a las estribaciones orientales de la Sierra de Cameros Viejo y está formada principalmente por la facies del " Purbeck - Weald", y quedan separadas de los materiales Terciarios de la depresión del Ebro por una franja muy tectonizada, constituida principalmente por dolomías y calizas del Jurásico, yesos del Triásico y " facies" Utrillas de Cretácico.

UNIDAD: VALLE DEL EBRO

SUB UNIDAD: RIBAFRECHA = Karst   en yesos:

En el contacto de la Sierra de Cameros con el valle del Ebro, se extiende, entre Clavijo y Jubera, una sucesión de colinas de entre 700 y 800 m. de altitud, formadas por yesos  del Keuper con una serie de islotes liásicos que aparecen en la parte superior de las mismas.

Exokarst : En todo este conjunto se encuentran varias formas exokársticas, constituidas principalmente por lapiaces y dolinas, al parecer de modelado reciente, no muy numerosas, con un diámetro de 3 a 6 m., que aparecen sin ningún tipo de alineación concreta. Algunas aparecen en las vertientes de las colinas  Las  formas de estas dolinas son en embudo y fondo plano, cubiertas de limos y arcillas de disolución


Cerca de Clavijo se puede observar un pequeño poljé en el que desagua un torrente en donde se sume. El fondo está constituido por limos y cantos rodados.

                           
SUB UNIDAD: LA SERREZUELA

La sierra de La Serrezuela se encuentra situada entre las localidades de Arrubal y Alcanadre. Se trata de un glacis de los formados en el valle del Ebro y ubicado en el interfluvio que separa en el Jubera del valle de Ocón.

La cara norte de La Serrezuela está formada por unos cortados que caen sobre el río Ebro, con unos 45 m. de desnivel, conocidos como los cortados de Aradón

Estos cortados consisten litologicamente en una serie de tramos yesíferos con niveles arcillosos, de espesor variable, ínter estratificados. Están constituidos por finas pasadas (1 cm.) de yesos terrosos, grisáceos, yesos fibrosos y arcillas yesíferas, que le dan al conjunto una estructura hojosa característica. Esporádicamente, esta fina capa de yesos queda interrumpida por alguna capa de 10 a 40 cm. de yeso blanco sacaroideo, alabastrino, con disyunción en bolos. También puede encontrarse asociado al yeso, algún nivel de glauberita, sulfato calco sódico, de 0,5 a 1 m. de espesor, y de yeso con nódulos de halita. Entre estos depósitos salinos, existen frecuentemente intercalaciones de arcillas, más o menos calcáreas, con abundante yeso disperso. En ellas se observan pequeñas hiladas de yeso fibroso secundario, que, normalmente, rellena grietas oblicuas a la estratificación. (Memoria del mapa Geológico de España 1: 50.000 hoja 204 LOGROÑO)




BIBLIOGRAFIA

Pellicer Corellano, F. - 1.985 - Modelado exokárstico de la plataforma de Los Gamellones (Torrecilla en  Cameros)- Actas del I Coloquio sobre Geografía de La Rioja - Instituto de Estudios Riojanos - Págs. -  43 a 53            Logroño - España.

Gonzalo Moreno, A. - 1.981 - El relieve de La Rioja- Análisis de geomorfología estructural - Instituto de  Estudios Riojanos - Logroño - España.

Memoria del Mapa Geológico de España - 1.982 - Hoja 279- Villoslada de Cameros - Instituto geológico  y minero de España

Memoria del Mapa Geológico de España - 1.976 -  Hoja 204 - Logroño - Instituto geológico y minero de  España.

Memoria del Mapa Geológico de España - 1.978 - Hoja 169 - Casalarreina - Instituto geológico y minero de España.

Memoria del Mapa Geológico de España - 1.990 - Hoja 241 - Anguiano - Instituto tecnológico geominero de España.

Memoria del Mapa Geológico de España - 1.982 - Hoja 281 - Cervera del río Alhama – Instituto geológico y minero de España.

Memoria del Mapa Geológico de España -1.990 - Hoja 242 - Munilla - Instituto tecnológico geominero de España.

Memoria del Mapa Geológico de España -1.977 - Hoja 242 - Calahorra - Instituto geológico y minero de España.

Memoria del Mapa Geológico de España -1.978- Hoja 278 - Canales de La Sierra - Instituto geológico y minero de España