DERECHOS DE AUTOR

Todos los textos,fotografías,topografías,dibujos, etc. publicados en este Blog, son propiedad de los autores y no se permite ningún tipo de reproducción, copia o publicación total o parcial de los mismos por ningún medio gráfico o informático sin el permiso escrito del autor o autores, siendo de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril sobre la Propiedad Intelectual.

Actividades de Espeleología

LAS SIMAS DE PLANO TORO

El lugar conocido como PLANO TORO se encuentra en la Sierra de Cantabria, a unos 4 km. al norte de la localidad alavesa de Laguardia, en el camino que asciende al puerto de Lagrán (G.R.38).
Un afloramiento calizo, visible desde Laguardia, forma una pequeña mesa kárstica, constituida principalmente por calizas de cretácico superior, en la que se encuentran las simas de Plano Toro, difíciles de localizar debido a la abundancia de vegetación.







SIMA DE PLANO TORO


Puestos en contacto con el Grupo Espeleológico Alavés, nos facilitaron la topografía datada en 1959.
Se trata de una sima de hundimiento. Una boca circular da paso a un pozo de - 23 m. en cuyo fondo se observa el cono de derrubios originado por el desfondamiento del terreno que originó la boca.
Al fondo de la galería se encuentra un pequeño paso que da acceso a una sala cubierta por grandes bloques y que conducen al final de la cavidad situado a - 53 m.

COORDENADAS: UTM 30 TWM 53421 - 47157
                               GEOGRÁFICAS:  2º 35' 06" W  42º    35' 15" N.

      

SIMA DEL CASTILLO DE PLANO TORO


La sima se localizó durante las prospecciones realizadas en la zona en 1993 por el G.E.C. La boca se abre en el lateral de uno de los bloques calizos, en una diaclasa en la que se encuentra un gran bloque que hay que remontar para localizar la boca.
La boca comunica con un pozo diaclasiforme que se va estrechando a medida que se desciende.


COORDENADAS: U.T.M.. 30 TWM  53398 - 47158


DESNIVEL: - 75 m.






SIMA DE PLANO TORO 3


La sima se localizó durante las prospecciones realizadas el año 1993.
La boca se abre en el lateral de una dolina de hundimiento. La boca conecta con un pozo diaclasiforme que se puede descender sin material.


COORDENADAS:U.T.M. 30 TWM 5341 - 47157


DESNIVEL : -26,65 m. RECORRIDO: 62,45 m.












LA CUEVA DE AKUANDI
 


La cueva de Akuandi se encuentra situada al norte del Aranareche, en el monte de Las Limitaciones de la Amescua Alta, a 1 km. aproximadamente de la ermita de San Lorenzo.
Coordenadas UTM  0562991- 4737826
La boca de la cueva, de pequeñas dimensiones, se abre en el labio de una dolina.
Para acceder a la cavidad, si se dispone del correspondiente permiso para circular por la carretera que cruza el monte de Las Limitaciones, dejaremos el vehículo en el km. 7 de la misma, donde se encuentra un paso canadiense, y nos dirigiremos al Sur  hacia la ermita de San Lorenzo hasta encontrar un indicador del término de AKUANDI. A la derecha se encuentra un camino que nos conducirá a la dolina donde se encuentra la cueva.
Si no se dispone del permiso para circular por la carretera de Las Limitaciones, se puede acceder a la cueva desde el pueblo de Aranareche por un camino que nos sitúa en la ermita de San Lorenzo, siguiendo el camino al Norte hasta la cueva.
El terreno está formado por calcarenitas del cretácico (Maastrichtiense).
La boca comunica con una gran sala descendente, formada por hundimiento de grandes bloques. Siguiendo por una cornisa situada a la izquierda nos permite acceder a través de un balcón a la parte superior de la sala. Es aconsejable la colocación de un pasamanos de seguridad. Descendiendo a través de grandes bloques hasta el fondo de la galería se accede a la parte más impresionante de Akuandi, la zona de los lagos.